EMOLTV

Uruguay y Argentina logran acuerdo por control de planta de celulosa de UPM

"Es un buen acuerdo técnico que deja conforme a los dos gobiernos", afirmó el canciller argentino Héctor Timerman.

14 de Noviembre de 2010 | 22:48 | EFE

MONTEVIDEO.- Los gobiernos de Uruguay y Argentina lograron hoy un acuerdo para el control de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) y la supervisión conjunta del las aguas del río Uruguay tras ocho horas de negociaciones entre los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman, respectivamente.


"Es un buen acuerdo técnico que deja conforme a los dos gobiernos", afirmó el ministro argentino.


"Logramos un plan que es muy positivo para ambas partes y constituye una base sustancial en lo que es el monitoreo de las condiciones ambientales del río Uruguay", agregó Almagro.


"Estamos muy satisfechos con el resultado y los términos de las negociaciones", agregó el canciller uruguayo en una conferencia de prensa conjunta.


Almagro destacó "las bases científicas muy firmes" del convenio y estimó que "como todo tema científico continuará evolucionando en el futuro".


El canciller uruguayo detalló que dentro de la planta de celulosa de UPM el grupo de científicos de ambos países designado anteriormente para el control hará "trabajos específicos" en medición de temperatura y turbiedad de las aguas, presencia de residuos y otros.


Además, dentro de la planta se instalarán algunos equipos para "mediciones continuas", agregó.


En la zona de influencia de la planta, en el río Uruguay, habrá "un seguimiento" de la calidad de las aguas, se instalarán doce boyas con almejas y también se controlará la calidad del aire.