EMOLTV

Estados Unidos planea traspasar la seguridad en Afganistán en dos años

Fuentes gubernamentales indicaron que este calendario permitiría terminar las operaciones de combate en ese país para el 2014.

15 de Noviembre de 2010 | 05:46 | DPA
imagen
EFE.

WASHINGTON.- Estados Unidos planea transferir a las fuerzas afganas la responsabilidad por la seguridad en Afganistán en un plazo de entre 18 y 24 meses, informa hoy el diario "The Washington Post" citando a funcionarios del gobierno norteamericano.

Las fuentes, no identificadas, explicaron que este calendario permitiría terminar las operaciones de combate de Estados Unidos en Afganistán en 2014.

Según el periódico, Estados Unidos presentará el plan durante la cumbre de la OTAN que comenzará el viernes en Lisboa.

El plan sería el más detallado elaborado hasta ahora por el gobierno del Presidente, Barack Obama para la futura retirada de las tropas estadounidenses y de las fuerzas aliadas internacionales de Afganistán.

El gobierno de Obama ha anunciado para la segunda mitad de diciembre la presentación de un balance provisional de la aplicación de la nueva estrategia estadounidense en Afganistán.

En diciembre de 2009 el jefe de Estado había ordenado al Ejército estadounidense traspasar de forma paulatina la responsabilidad por la seguridad al gobierno afgano.

Sin embargo, para reforzar la lucha contra los rebeldes talibanes, el presidente estadounidense envió este año a Afganistán un número adicional de 30.00 soldados.

El Mandatario planea iniciar en julio del próximo año la gradual retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?