EMOLTV

Alemania: Colectivos antinucleares descartan posible envío de basura radiactiva a Rusia

Las ONG's califican de "impracticable" e "irresponsable" la idea de la canciller Merkel.

15 de Noviembre de 2010 | 07:41 | EFE

BERLÍN.- Los colectivos antinucleares alemanes descartaron hoy, lunes, por cuestiones técnicas la posibilidad, planteada por el Gobierno federal, de enviar a Rusia residuos nucleares de la extinta República Democrática Alemana y de origen soviético que Moscú se ha comprometido a recuperar.


Félix Ruwe, de la iniciativa ciudadana "Sin basura atómica en Ahaus", una localidad con un depósito nuclear temporal en el noroeste de Alemania, calificó la propuesta del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel de "impracticable" e "irresponsable".


"Sin un puerto el transporte (de los contenedores) 'Castor' a Rusia es impracticable. Es momento ahora de que el ministro de Medio Ambiente, (Norbert) Röttgen, reconozca que exportar la basura atómica a Rusia es irresponsable e imposible de llevar a cabo", afirmó Ruwe.


El portavoz del movimiento antinuclear de Ahaus hacía referencia a la necesidad de encontrar un puerto desde el que embarcar los contenedores de residuos radiactivos hasta la localidad rusa de Majak, donde hay un gran cementerio nuclear.


Las ciudades costeras más próximas a Ahaus, Hamburgo y Bremen, ya se han opuesto a prestar sus instalaciones portuarias a este efecto, alegando problemas de seguridad.


El debate en Alemania sobre dónde enterrar la basura radiactiva que genera la energía nuclear se ha reactivado en las últimas semanas, coincidiendo con la decisión del Gobierno de prolongar la vida de las centrales nucleares y con el paso de un nuevo convoy con residuos atómicos.


En septiembre, el Gobierno de centroderecha aprobó ampliar la vida de las 17 centrales nucleares -ocho años para las más antiguas y 14 para las más modernas-, revocando el acuerdo de 2000, bajo un gobierno socialdemócrata-verde, según el cual la última central en Alemania debía cerrarse en el año 2021.


Por su parte, el convoy cargado con residuos radiactivos atravesó Alemania a principios de noviembre rumbo al depósito provisional de Gorleben, en medio de una gran protesta que reunió a unos 50 mil antinucleares.


Pese a llevar dos décadas en funcionamiento, este cementerio nuclear es sólo un emplazamiento temporal y los habitantes de la zona se oponen a que se convierta en depósito permanente.