EMOLTV

Armenia amenaza con respuesta "devastadora" a eventual ataque de Azerbaiyán

El enfrentamiento de ambas naciones data de la época de la URSS.

15 de Noviembre de 2010 | 13:16 | EFE

EREVÁN, Armenia.- El Presidente armenio, Serge Sargsián, amenazó este lunes con que su país lanzará una respuesta "devastadora" en caso de un ataque de Azerbaiyán, con el que Armenia está enfrentada desde 1988 por la soberanía del enclave de Nagorno Karabaj.


"Nosotros nunca quisimos una guerra. Nunca seremos los primeros en atacar, pero si nos vemos obligados a ello, nuestra respuesta será devastadora y determinante", afirmó Sargsián durante una entrevista en la televisión pública armenia.


El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la extinta URSS, cuando Nagorno Karabaj, enclave armenio en Azerbaiyán, pidió su incorporación a Armenia.


Tras esta petición, estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que concluyó con la expulsión de estos últimos y la ocupación de una vasta zona por parte armenia.


"Los ejercicios militares que se realizan bajo circunstancias muy parecidas al combate deberían tomarse como una advertencia. Si llega el momento (de una guerra), no sólo repetiremos lo que hicimos entre 1992 y 1994, sino que acabaremos con el problema de una vez por todas", aseveró Sargsián durante unas maniobras.


El Presidente armenio agregó "las hostilidades de Azerbaiyán continúan y suponen un peligro", en alusión a las advertencias vertidas en los últimos meses por el líder azerbaiyano, Ilham Alíev, de que no se puede descartar el uso de la fuerza.


Sargsián y el líder de Nagorno Karabaj, Bako Saakián, se reunieron ayer una vez más para intentar encontrar una solución al conflicto.En enero pasado, Sargsián y Alíev acordaron elaborar sus respectivas propuestas para un documento que establezca los principios de arreglo del contencioso.


Desde que se estableció el alto el fuego en 1994 no se han logrado avances significativos. Las diferencias entre las partes son muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj.


Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum.


La ONU condenó en 1993 en cuatro resoluciones diferentes la "ocupación" del enclave por las tropas armenias y demandó su retirada inmediata.