No es la primera vez que el ex líder isleño critica al Mandatario norteamericano.
ReutersLA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro comparó al Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, con un "rey mago" que "anda repartiendo puestos" en las Naciones Unidas "como quien maneja una propiedad suya".
En su último artículo de "Reflexiones" -que dedica a las recientes reuniones del G20 y del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el ex líder isleño cita palabras de Obama recogidas por medios europeos, según las cuales el Presidente estadounidense considera que Japón es el modelo de país que debería ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Ya antes, en el hemiciclo parlamentario de Nueva Delhi, (Obama) había dicho que su Gobierno 'apoyará la eventual entrada de la India en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas'. Pakistán, por supuesto, se quejó amargamente de esa promesa yanki (sic)", señaló Castro.
"Lo que no dijo (Obama) es si ese puesto es con o sin derecho a veto, como si ese privilegio antidemocrático estuviera llamado a ser eterno", añade.
Además subraya que "igualmente se ignora si tan generoso ofrecimiento lo hiciera también a Lula (Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente brasileño), a pesar de que más de 500 millones de latinoamericanos" y recuerda también que "casi mil millones de africanos no tienen representación permanente en ese Consejo".
"¿Cuánto tiempo cree que puede manipularse al mundo de esa forma?", se pregunta Fidel Castro, y considera la posibilidad de que "tal vez me equivoque y subestime a Obama si éste, en su euforia, decide ofrecer a todos los aspirantes el apoyo de Estados Unidos".
Después ironiza y considera que "desde luego", las reuniones del G20 y la APEC terminaron ambas en "un final feliz, como en las películas del oeste que venían de Hollywood cuando éramos colegiales".
Más adelante refiere que Obama terminó su gira por Asia después de la reunión con "una visita a la estatua del Gran Buda de Kamakura".
Considera que el Presidente norteamericano tiene "razones de sobra" para visitarla "ahora que la derecha fascista gana terreno rápidamente en la Europa de las corrientes reformistas, incluida la de Suecia".