EMOLTV

Hillary Clinton defiende operaciones en Afganistán frente a críticas de Hamid Karzai

Durante el fin de semana, el Presidente afgano pidió que EE.UU. reduzca las operaciones militares, en particular en el sur de Afganistán.

15 de Noviembre de 2010 | 21:28 | EFE

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, defendió hoy las operaciones que realiza su país en Afganistán, después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, pidiera una reducción de las acciones en ese territorio.


Durante el fin de semana, Karzai pidió que Estados Unidos reduzca las operaciones militares, en particular en el sur de Afganistán, que es teatro de la mayoría de las maniobras militares estadounidenses.


En declaraciones al diario The Washington Post, Karzai instó a EE.UU. a que reduzca sus operaciones militares -en particular las nocturnas- y dé paso a acciones civiles "para reducir la intrusión en la vida diaria" de los afganos.


"Ha llegado el momento de reducir las operaciones militares", dijo Karzai.


Pero su llamamiento contraviene los planes de Estados Unidos de intensificar la ofensiva contra los talibanes antes de iniciar una retirada paulatina, previsiblemente a mediados de 2011.


Tras una reunión con el canciller lituano, Audronis Azubalis, Clinton dijo que comparte las preocupaciones de Karzai pero que el uso de operaciones planeadas en base a datos de inteligencia y dirigidas específicamente contra insurgentes y sus redes "es un componente clave de nuestras operaciones" en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?