EMOLTV

Habilitan casi todo el Golfo de México para pesca tras derrame de BP

La agencia NOAA indicó que reabrió 21.764 kilómetros cuadrados de aguas del Golfo para la pesca comercial y recreativa, extendiendo la línea de agua del estado de Louisiana hacia el sur de la línea estatal entre Alabama y Florida.

15 de Noviembre de 2010 | 22:33 | AFP

WASHINGTON.- Prácticamente todas las aguas federales de Estados Unidos en el Golfo de México están habilitadas para la pesca, en la última señal de la recuperación tras el enorme derrame de crudo, indicó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).


La agencia indicó que reabrió 21.764 kilómetros cuadrados de aguas del Golfo para la pesca comercial y recreativa, extendiendo la línea de agua del estado de Louisiana hacia el sur de la línea estatal entre Alabama y Florida.


Ello significa que el 99,6% de las aguas territoriales quedan abiertas.


Se trata de la undécima ampliación desde el 22 de julio, indicó la NOAA, que destaca que "no se ha detectado petróleo o lustre" desde el 2 de julio.


En su punto más cercano, la nueva ampliación de la zona de pesca se encuentra a 16 kilómetros del lugar donde explotó el pozo de BP, que lanzó al mar unos cinco millones de barriles de crudo luego del accidente del 20 de abril que le costó la vida a 11 operarios.


La NOAA notó que una serie de exámenes hallaron que los niveles de compuestos de petróleo y dispersantes en la vida marina "se encontraban bien debajo de los niveles preocupantes".


"Esta es la primera ampliación en que necesitamos exámenes suplementarios para detectar dispersantes en los frutos del mar y todas las muestras pasaron", indicó Jane Lubchenco, titular de la NOAA, quien además es subsecretaria de Comercio para los océanos y la atmósfera de Estados Unidos.


"Es otro indicio de que nuestros frutos del mar son seguros para su consumo", indicó.