EMOLTV

José Miguel Insulza niega que se vaya a enviaruna misión de OEA a Costa Rica

"No sé de dónde ha salido esa noticia, lo que yo voy a ver es la forma de verificar si hay cumplimiento o no de los acuerdos adoptados", sostuvo el secretario general del organismo.

16 de Noviembre de 2010 | 19:36 | AFP

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó hoy que el organismo que dirige vaya a enviar una misión de expertos este viernes a Costa Rica para visitar la zona del diferendo territorial con Nicaragua, tal como había anunciado San José.


"No sé de dónde ha salido esa noticia, no estoy haciendo viajar a ninguna comisión, lo que yo voy a ver es la forma de verificar si hay cumplimiento o no de los acuerdos adoptados (...) es un error", sostuvo Insulza en un encuentro con periodistas en Washington.


Previamente, el canciller costarricense, René Castro, había anunciado que la OEA enviaría una misión de expertos que trataría de recorrer por vía aérea la zona fronteriza de Costa Rica con el río San Juan, donde San José denuncia una ocupación de soldados nicaragenses.


Insulza consideró que la información puede haber sido un "error" debido a que en los pasados días se anunció desde Washington una misión de observación para las elecciones municipales costarricenses de diciembre pero, subrayó el jefe de la OEA, "no una misión que tenga nada que ver con esto (...) eso no es así".


"No voy a nombrar ninguna comisión, si mucho pediré que se verifique", insistió el secretario general de la OEA.


Según explicó, su misión es "verificar el cumplimiento de los acuerdos" y en este marco destacó tres puntos: comprobar si efectivamente Costa Rica y Nicaragua se reúnen o no y si "empiezan a discutir el tema limítrofe o no", además de verificar si "desocupan los dos países la zona" en conflicto en Isla Calero.


"Las primeras dos cosas las puedo verificar desde acá, no tengo que ir a ninguna parte, y respecto a si la zona está desocupada o no tendré que buscar maneras para que se me informe, pero misiones para negociar no, no las estamos mandando a ninguna parte", zanjó.