EMOLTV

Tailandia atribuye la muerte de 12 personas a los manifestantes camisas rojas

La Policía culpó a los manifestantes de la muerte de siete soldados, dos policías y tres civiles, y reconoció que las fuerzas de seguridad podrían ser responsables de la muerte de otras seis.

17 de Noviembre de 2010 | 00:04 | EFE

BANGKOK.- Las autoridades tailandesas han achacado a los manifestantes conocidos como los "camisas rojas" la muerte de 12 personas durante las protestas antigubernamentales entre los pasados marzo y mayo, que terminaron con 91 muertos, informó hoy la prensa local.


La Policía tailandesa culpó a los manifestantes de la muerte de siete soldados, dos policías y tres civiles, y reconoció que las fuerzas de seguridad podrían ser responsables de la muerte de otras seis personas, incluido el fotógrafo japonés Hiroyuki Muramoto.


El resto de las muertes continúa bajo investigación, indicaron las autoridades


.Muramoto, de 43 años y camarógrafo de la agencia Reuters, murió alcanzado por un solo disparo en el pecho que le causó la muerte en la disturbios del 10 de abril en una batalla campal entre soldados y manifestantes, que dejó en unas pocas horas 21 muertos y más de 800 heridos.


Los "camisas rojas", dirigidos por el Frente Unido para la Democracia y la Dictadura, tomaron durante meses el centro de Bangkok para exigir la disolución del Gobierno, al que consideran ilegítimo.


El Ejército intervino para disolver las protestas, que se saldaron con 91 muertos y 1.800 heridos.


El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, se ha comprometido a celebrar elecciones anticipadas en 2011 y a levantar el estado de excepción en Bangkok, vigente desde el pasado 7 de abril.


Tailandia atraviesa una crisis política desde el golpe de Estado hace cuatro años contra el ex jefe del Gobierno Thaksin Shinawatra, que en 2008 fue condenado en rebeldía a dos años de prisión por un caso de corrupción y actualmente vive en el exilio.


Shinawatra, un ex policía que se hizo millonario en el sector de las telecomunicaciones, está considerado el responsable moral y financiero de los "camisas rojas".