KABUL.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, exhortó a los talibanes a "abandonar las armas" y "unirse a los diálogos de paz", para contribuir a la "reconciliación" del país, "devastado por la guerra".
A pocos días de la cumbre de la OTAN, prevista el 19 y 20 de noviembre en Lisboa, donde se decidirá el traslado de la seguridad a las fuerzas militares y policiales afganos, Karzai habló como si no hubiera leído un mensaje en tono guerrero difundido el lunes por el mulá Omar.
Según el guía espiritual de los rebeldes, las noticias sobre un diálogo con el "régimen fantoche de Kabul" son simplemente "humo en los ojos", porque no existe alternativa al "retiro total de los invasores", rescató Ansa.
"Realizo nuevamente una apelación a aquellos compatriotas que por razones diversas no están contentos con este gobierno a abandonar las armas y unirse a los esfuerzos para la paz, retornado a una vida normal", manifestó el presidente.
En tanto, una parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, bajo el mando de la OTAN) sigue adelante con operaciones múltiples contra los grupos armados y, en particular, contra los violentos de la Red Haqqani, que tiene su bastión en las zonas tribales paquistaníes en la frontera.