TEHERÁN.- El ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó este miércoles que las fuerzas nacionales usaran la violencia el pasado domingo frente a la residencia del embajador de Francia en Teherán, como ha denunciado el Gobierno galo.
En declaraciones a la cadena de televisión estatal "PressTV", el portavoz de la cartera, Ramin Mehmanparast, afirmó que lo único que hizo la Policía diplomática iraní fue "advertir a sus colegas franceses de la presencia de algunas personas que iban a tomar parte en el evento".
"La cuestión ya ha sido solucionada", explicó el portavoz de la diplomacia iraní. Sin embargo, la versión de los hechos proporcionada por la propia embajada gala en Teherán dista mucho de la admitida por Mehmanparast.
Según esas fuentes, que prefirieron no ser identificadas, agentes iraníes instalaron sendos puestos de control a la entrada y salida de la calle para pedir la documentación a las personas invitadas a un concierto de música tradicional iraní que se celebraba en la residencia del embajador.
Además, grupos de hombres sin uniforme, probablemente milicianos islámicos Basij, y mujeres en chador trataron de impedir el acceso a la residencia de algunos de los invitados, a lo que trataban de agarrar cuando salían de sus vehículos.
En uno de esos incidentes, uno de los hombres sin uniforme usó la violencia contra un diplomático francés, agregaron las fuentes.
El martes, Francia denunció que el pasado domingo se produjo un incidente en la residencia del embajador galo en Teherán del que fueron responsables "servicios de seguridad no identificados" y convocó por ello al embajador iraní en París.
El ministerio galo de Exteriores calificó los incidentes de "particularmente graves” y comunicó al embajador iraní en París "la más fuerte condena de esta violación extremadamente grave de la Convención de Viena".