EMOLTV

Militares declaran estado de emergencia tras elecciones en Guinea

La medida, que busca evitar enfrentamientos raciales, estará vigente hasta la próxima semana cuando la Corte Suprema de ese país valide los resultados de los comicios.

17 de Noviembre de 2010 | 15:34 | Agencias
imagen

Al menos cuatro personas murieron y 62 resultaron heridas después de que se difundieran los resultados electorales la noche del lunes pasado.

Agencias

GUINEA.- Las Fuerzas Armadas de Guinea declararon este miércoles el estado de emergencia, debido a la violencia interétnica que siguió a los polémicos comicios presidenciales.


El jefe de las fuerzas armadas, Nouhou Thiam, leyó ante la televisión estatal el decreto que prohíbe la presencia de civiles en las calles, y que sólo las fuerzas militares y de seguridad podrán desplazarse sin restricciones, dijo Thiam.


Mohamed Kaffe, portavoz del general Sekouba Konate, que actua como presidente interino de Guinea, afirmó que el estado de emergencia prohíbe cualquier reunión, incluidas las manifestaciones.


Los ciudadanos podrán ir a sus trabajos o al mercado, pero deberán hacerlo solos y no en grupo, afirmó.


Conforme al estado de emergencia, el ejército es enviado a las calles en todo el país para vigilar el cumplimiento del decreto, apuntó.


El estado de emergencia estará vigente hasta que la Corte Suprema proclame los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral del 7 de noviembre. La instancia judicial emitirá su pronunciamiento la semana próxima debido a que tiene ocho días para hacerlo a partir de la difusión preliminar de los resultados, que se hizo el lunes.


El candidato presidencial Alpha Conde, de la etnia malinke, fue declarado ganador de la segunda vuelta, pero el anuncio suscitó disturbios entre los partidarios del contrincante Cellou Dalein Diallo, de la etnia peul.


Los peul incendiaron neumáticos, levantaron barricadas en caminos y destruyeron casas y negocios de habitantes malinke.


Este miércoles, algunos miembros de la etnia malinke dijeron que se han armado ante la posibilidad de que estallen enfrentamientos con los peul.


Asimismo, hoy se han escuchado disparos y los hospitales dijeron que continuaban llegando heridos. Los observadores temen que la violencia pueda propagarse y desestabilizar a los países vecinos, donde la estabilidad política es frágil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?