EMOLTV

Polémica entre escritor Saviano y ministro de Italia por expansión de la mafia

El autor de "Gomorra" denunció que la organización ilegal tiene cada vez más poder en la economía de Lombardía, lo que desató la molestia de la autoridad.

17 de Noviembre de 2010 | 17:02 | AFP

ROMA.- La policía italiana detuvo este miércoles a un importante jefe de la mafia napolitana en medio de una polémica entre el escritor Roberto Saviano y el ministro del Interior por la expansión del crimen organizado en las regiones prósperas del norte de la península.

La detención de Antonio Iovine, jefe del clan de los Casalesi, de la Camorra, la mafia napolitana, avivó la polémica entre Saviano, autor del célebre libro "Gomorra", y el ministro del Interior, Roberto Maroni.

Según las denuncias hechas por Saviano en el exitoso programa de la televisión pública "Vieni via con me", la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, tiene cada vez más poder en la economía de Lombardía, bastión político de la formación del ministro, la Liga Norte.

La denuncia suscitó vivas reacciones del ministro, quien amenazó acciones legales por difamación contra el escritor por haber señalado a la Liga Norte como uno de los "interlocutores" de la poderosa mafia calabresa, con ramificaciones entre otras en América del Sur.

Mientras el ministro anunciaba acciones legales, la Dirección de Investigaciones Antimafia (DIA) divulgó un informe oficial en el que asegura que existen numerosas relaciones entre el crimen organizado y empresas del norte en el terreno político, económico y social.

"Como sostiene el informe, hay que atacar el corazón de la economía criminal, Lombardía, región donde las mafias hacen negocios y pesan en la vida política y social", dijo Saviano, quien se felicitó también por la detención del mafioso napolitano.

"Esperaba este momento desde hace 14 años", comentó. El programa televisivo contó con una audiencia de más de nueve millones de espectadores, un récord para la RAI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?