WASHINGTON/PUERTO PRÍNCIPE.- La fundación del ex Presidente estadounidense Bill Clinton anunció hoy la donación de 1,5 millones de dólares a Haití para ayudar a combatir la epidemia de cólera que ya se ha cobrado la vida de más de un millar de personas.
"El brote de cólera es un acontecimiento devastador para el pueblo de Haití y sirve como un importante recordatorio de todo lo que queda por hacer para ayudar a Haití a construir de nuevo y mejor tras el terremoto", dijo Clinton en un comunicado emitido por su fundación.
Según explicó, el dinero aportado "ayudará a extender el tratamiento, cuidado y educación de aquellos que lo necesitan y, en última instancia, limitar la gravedad del brote y su impacto", agregó.
Un millón de dólares de la donación será dirigido como ayuda "inmediata" al entrenamiento de 10 mil trabajadores de la salud pública en todo el país, así como a la compra de 10 mil paquetes de tratamiento que contendrán sales de rehidratación oral, jabón, pastillas potabilizadoras de agua, cloro, gel bactericida para las manos y bolsas de basura, entre otros.
Otro medio millón de dólares serán destinados a "apoyar la implementación de una agresiva campaña nacional de educación y prevención", de acuerdo con la información.
"Una respuesta efectiva al cólera requiere afrontarlo a varios niveles con una fuerte movilización local para la prevención y asistencia temprana", dijo por su parte el ministro haitiano de Salud, Alex Larson.
La Fundación Clinton ha proporcionado casi 23 millones de dólares a Haití desde el devastador terremoto del 12 de enero.
El ex Mandatario estadounidense es copresidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), encargada de preseleccionar los proyectos para la reconstrucción del país caribeño y de redistribuir los fondos comprometidos por la comunidad internacional para ello.