EMOLTV

El "mercader de la muerte" se declara "no culpable" ante la justicia de EE.UU.

Viktor But es acusado de vender 800 misiles tierra-aire, 5 mil fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas, a las FARC.

17 de Noviembre de 2010 | 18:50 | EFE

NUEVA YORK.- El empresario ruso Viktor But, conocido como el “mercader de la muerte” y considerado uno de los mayores traficantes de armas del mundo, se declaró hoy “no culpable" ante las autoridades judiciales estadounidenses en Nueva York.

El ex espía soviético de 43 años, que llegó la pasada madrugada a territorio estadounidense extraditado desde Tailandia, compareció ante la jueza Shira Scheindlin y, tras responder en inglés que entendía las acusaciones, se declaró no culpable de los delitos relacionados con la ventas de armas que se le imputan en Estados Unidos, entre otros, y que podrían conllevar cadena perpetua.

Según confirmó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, en la vista se acordó la extensión de la detención temporal de But en Nueva York y que su próxima cita con la justicia estadounidense se produzca a principios del próximo enero.

El Departamento de Justicia de este país acusa a But de vender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares, delitos de los que hoy se declaró inocente.

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan la cadena perpetua en Estados Unidos.

El “mercader de la muerte”, políglota y camaleónico, fue arrestado en un lujoso hotel de Bangkok el 8 de marzo de 2008 y desde entonces Estados Unidos y Rusia han mantenido un duro pulso por su custodia.

En la vista de hoy la Fiscalía federal de Manhattan detalló las pruebas que posee para tratar de demostrar sus negocios con la venta de armas, entre ellas numerosos correos electrónicos y otros documentos en inglés y español en los que quedaba patente su implicación.

El pasado octubre un tribunal penal de Tailandia desbloqueó el proceso de extradición de But a Estados Unidos, al desestimar por falta de pruebas los cargos de fraude y lavado de dinero que pesaban sobre el acusado en el país asiático.

Washington presentó las acusaciones de fraude y lavado de dinero el pasado febrero para dar fuerza a su petición, después de que un juzgado de primera instancia denegara la extradición.

Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses sostienen que Viktor But (también escrito Viktor Bout) dirigió durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas y negocio con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden, quien pagaba al contado los pedidos para Al Qaeda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?