NUEVA YORK.- El primer sospechoso transferido desde la prisión militar de Bahía de Guantánamo para enfrentar una corte civil estadounidense fue absuelto de cargos de terrorismo el miércoles en Nueva York por un jurado federal.
Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzano de 36 años, había sido acusado de conspirar en los ataques de 1998 realizados por Al Qaeda contra embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania que dejaron 224 muertos.
Ghailani fue absuelto de 276 acusaciones de asesinato e intento de asesinato, junto con otros cinco cargos de conspiración, pero el jurado lo declaró culpable de un cargo relativamente menor de conspiración para destruir propiedad estadounidense usando un artefacto explosivo.
Por este cargo él enfrentaría una condena mínima de 20 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.
El juicio de Ghailani estaba siendo seguido de cerca como una prueba del enfoque del Gobierno del Presidente Barack Obama para lidiar con los 174 sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo, incluyendo Khalid Sheikh Mohammed, acusado de organizar los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Obama se comprometió a cerrar la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo en medio de la condena internacional al tratamiento de los detenidos, pero ha encontrado una fuerte resistencia política dentro de su país.
Su gobierno ha adoptado lo que calificó como un enfoque flexible en lidiar con los sospechosos de terrorismo, favoreciendo los tribunales militares en algunos casos y las cortes civiles en otros.
La mayoría de los republicanos dicen que todos los sospechosos de terrorismo deberían ser juzgados en tribunales militares.