PUERTO PRÍNCIPE.- Un tercer manifestante murió el miércoles en los disturbios contra la ONU surgidos por el temor de la población ante la epidemia de cólera, aunque las protestas perdían intensidad en el norte del país.
Por su parte, las autoridades de salud en Florida confirmaron un caso de cólera, que afecta a una mujer que visitó recientemente Haití, pero agregaron que la enfermedad posiblemente no se propague en Estados Unidos debido a las mejores condiciones sanitarias de ese país.
Un día antes se detectó un caso de cólera en la República Dominicana. El enfermo es un inmigrante haitiano que había estado recientemente en su país.
En Cabo Haitiano, donde comenzaron los disturbios el lunes, un vehículo blindado de las Naciones Unidas cayó en una zanja cavada por los manifestantes en la calle, dijeron testigos y André Leclerc, vocero de la policía de la ONU.
Cuando los soldados salieron para empujar el vehículo, los manifestantes les arrojaron piedras.
Los efectivos comenzaron a disparar y mataron a un manifestante e hirieron a otros: uno en la cara, otro en el estómago y otro en la pierna, dijeron testigos a un camarógrafo de AP Television News.
La víctima mortal fue mostrada a los reporteros con un disparo en la axila izquierda.
La ONU negó que sus efectivos hubieran disparado, e insistió que ninguno de los bandos empleó armas de fuego. Además, el organismo internacional reconoció previamente en la semana que uno de sus efectivos mató a uno de los dos manifestantes muertos durante los disturbios, pero agregó que le disparó en defensa propia.
Fuera de eso las protestas fueron mucho más tranquilas el miércoles en comparación con los primeros dos días, aunque aún había barricadas en llamas y los manifestantes arrojaban piedras a los policías que intentaban retirarlas.