Aunque no superó la obra de Botero, esta reproducción sin título de Matta estuvo entre las mejores piezas subastadas este miércoles en Christie's.
EFENUEVA YORK.- Los óleos “S'Enroséer” y otro sin título, de Roberto Matta, fueron vendidos la noche del miércoles en Christie's por 866.500 y 842.500 dólares, respectivamente. Asimismo, fue subastado el trabajo de otro chileno, Claudio Bravo, con “Una pareja”, por US$662.500.
La suma más alta pagada durante la jornada fueron US$1,7 millones por “Escena familiar” de Fernando Botero superando ligeramente el estimado de la casa.
“Family Scene” (1985), inspirada en la fascinación del artista colombiano por las corridas de toros, fue adquirida por 1.706.500 dólares en la subasta de arte latinoamericano de la rematadora, que había dicho era “la mejor pintura de Botero que se haya subastado en años” y que anticipaba vender por entre uno y 1,5 millones de dólares.
“Estamos muy emocionados de que haya alcanzado ese precio... Un precio extraordinario para una pintura valiosa”, expresó Virgilio Garza, director de arte latinoamericano de Christie's, al terminar la primera de dos sesiones del remate.
Junto a Matta y Botero, también fueron subastados trabajos del mexicano Rufino Tamayo con las pinturas “Dos personajes”, por 842.500, “Claustrofobia”, por 782.500, y “Danza al sol”, por 662.500 dólares.
Asimismo, múltiples artistas registraron marcas, entre ellos los colombianos Alipio Jaramillo y Omar Rayo, el costarricense Jorge Jiménez Deredia, el mexicano Julio Galán, entre otros.
El 73% de los 84 lotes ofrecidos el miércoles se vendieron, con lo que la casa facturó 18.659.500 dólares.