ESTOCOLMO.- La fiscalía sueca emitió este jueves una orden de captura por presunta violación contra Julian Assange, el fundador de la página "Wikileaks", que difundió últimamente documentos confidenciales sobre la guerra en Irak y en Afganistán.
"Pedí al tribunal de Estocolmo detener al señor Assange en paradero desconocido a causa de sospechas de violación y de agresión sexual", dijo la fiscal encargada del caso, Marianne Ny. "La razón de esta decisión es que debemos interrogarlo", explicó.
"Hasta ahora no hemos podido encontrarnos con él para llevar a cabo estos interrogatorios", añadió Ny, directora del departamento encargado de los crímenes sexuales.
Assange, ciudadano australiano de 39 años, era buscado ya en el mes de agosto en el marco de una investigación por violación, pero poco después fue absuelto de esas acusaciones.
El 1 de septiembre la fiscalía sueca anunció que reabriría la investigación por violación contra Assange, quien salió de Suecia aprovechando que hasta ese momento no había orden de captura contra él.
El tribunal de Estocolmo debe ahora pronunciarse sobre la orden de la fiscal Ny y su decisión podría dar lugar, según la prensa sueca, a una orden de captura internacional.