EMOLTV

Gobierno alemán espera iniciar su retirada militar de Afganistán en 2012

Sin embargo, los planes apuntan a que el contingente germano abandone el país, a más tardar, en 2014.

18 de Noviembre de 2010 | 09:25 | EFE

BERLÍN.- Alemania espera iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán en 2012, afirma el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle.


El Ejecutivo federal espera acordar y coordinar su estrategia de retirada con el resto de países desplegados en la zona en la cumbre de la OTAN que arranca mañana, viernes, en Lisboa.


"Aunque sujeto siempre a la evolución del estado de la seguridad, nuestro objetivo es empezar en el año 2012 a reducir nuestro contingente" en Afganistán, opinó Westerwelle en el diario "Die Welt".


Según el plan de Berlín, las tropas alemanas podrían culminar su estrategia de retirada en 2014, en línea con las últimas previsiones anunciadas por Washington, de retirar el grueso de su presencia militar en el país asiático para ese año.


La retirada alemana de las regiones que controla militarmente en Afganistán "debería comenzar el próximo año, distrito a distrito, provincia a provincia", explicó el responsable de la diplomacia germana.


El ministro no detalla el plan de salida Afganistán, para que la publicación de esa información "no juegue a favor de los talibanes", pero calificó de "definitivo" este proceso de devolución de la soberanía nacional a las autoridades afganas.


El futuro de la misión internacional en Afganistán será uno de los temas centrales de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Atlántica en Lisboa.


Alemania tiene actualmente unos 4.300 soldados desplegados en el norte de Afganistán, su área de control, y conforma el tercer mayor contingente de la ISAF, el contingente internacional desplegado en Afganistán, tras Estados Unidos y el Reino Unido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?