EMOLTV

Hong Kong registra caso de cólera tras siete años de inmunidad

Las autoridades sanitarias activaron el plan de contingencia, elevando el nivel de alerta a su nivel más alto.

18 de Noviembre de 2010 | 09:47 | EFE
imagen
EFE

HONG KONG.- Una mujer de 59 años se encuentra grave tras contagiarse con el virus de la gripe aviar (H5), siendo éste el primer caso confirmado desde hace siete años en la ex colonia británica.


La afectada viajó a China entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, registrando los primeros síntomas de la enfermedad el pasado 2 de noviembre.


Tras dar positivo en las pruebas de gripe aviar, las autoridades de la urbe asiática elevaron el nivel de alerta a su nivel más alto (grave), informó este jueves el diario "South China Morning Post".


Otra de las medidas tomadas por los responsables sanitarios locales corresponde a la titular veterinaria de Hong Kong, Shirley Chuk, quien inició una inspección al Jardín de Pájaros en el distrito de Mong Kong.


En tanto, el responsable de la cartera de Salud, York Chow, explicó que "de momento, no hay información de anomalía alguna en las granjas chinas que proveen de aves a Hong Kong", no obstante aseguró que se incrementarán los controles y exámenes a las aves que entren al territorio.


A pesar de la situación, la autoridad sanitaria minimizó el peligro, ya que "el riesgo de gripe aviar en Hong Kong no es significativamente superior ahora (a anteriormente)".


Sin embargo, remarcó que "tenemos que ser cuidadosos, ya que éste puede indicarnos la fuente de la infección, que eventualmente puede generar otro caso".


Las autoridades sanitarias de Shanghai y de la provincia de Zhejiang, informaron a sus homólogas hongkonesas de que no tenían conocimiento del caso de Hong Kong y aseguraron que no había ningún informe de un brote de gripe aviaria en la región.


En 1997 la cepa del virus de la gripe aviaria H5N1 infectó a 18 sujetos en Hong Kong, de los cuales seis perecieron. El último caso confirmado se reportó en 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?