EMOLTV

Caso del "Mercader de la muerte": Rusia dice no tener secretos militares que esconder

Moscú se defendió de las críticas surgidas, tras proponer una asistencia a

18 de Noviembre de 2010 | 14:40 | AFP
imagen

Bout, durante el juicio realizado el miércoles en Nueva York.

AFP

BAKU, Azerbaiyán.- Rusia no tiene secretos militares que esconder en el caso de Viktor Bout, el presunto traficante de armas ruso que acaba de ser extraditado de Tailandia a Estados Unidos, declaró este jueves el consejero diplomático del Kremlin, Serguei Prikhodko.


"No tenemos nada que esconder, no tenemos secretos militares o de otro tipo. Deseamos que la investigación se lleve a cabo en buena forma, él debe responder a las preguntas de la justicia estadounidense", declaró Prikhodko al margen de una cumbre en Bakú, citado por la agencia "Ria Novosti".


Viktor Bout, de 43 años, apodado "el mercader de la muerte", alegó ayer ser inocente ante un tribunal de Nueva York, un día después de llegar a Estados Unidos. Arriesga una pena de cárcel que puede ir de 25 años a la cadena perpetua en caso de ser declarado culpable.


El ex piloto del Ejército soviético, que habla seis idiomas y utilizó seis alias en los últimos años, está acusado de haber utilizado una flota de aviones de carga para transportar armas a África, Sudamérica y Oriente Medio.


"Siempre hemos dicho que los traficantes de droga, de seres humanos y de armas merecían ser irrefutablemente condenados", declaró Prikhodko. Pero "conforme a la ley, Rusia propone y propondrá una asistencia a todo ciudadano que se encuentre en una situación difícil en el extranjero, independientemente de la evaluación jurídica de la situación", precisó.


"Esto no quiere decir que les justifiquemos a priori. Cualquier especulación al respecto está fuera de lugar", concluyó el diplomático.