En la foto, Liu Xiaobo.
AFPOSLO.- Seis países se negaron a asistir a la ceremonia del 10 de diciembre en la que se entregará el premio Nobel de la Paz al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo.
Así lo informó este jueves el secretario del Comité Nobel Noruego, Geir Lundestad, señalando que se ausentarán Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Irak y China, a pesar de que no dieron explicaciones.
El órgano envió invitaciones a 58 países con embajadas en Noruega. Unas 36 naciones aceptaron, mientras que otras 16 no respondieron antes del plazo límite extendido que fijó la comisión para este jueves, pero aún podrían confirmar atrasados.
Lundestad señaló que China montó una campaña inédita para sabotear la participación en la ceremonia de premiación.
"No conozco ningún ejemplo en el que un país haya intentado tan activa y directamente que los embajadores se mantengan alejados de una ceremonia Nobel", declaró, al tiempo que comentó que los representantes del gigante asiático devolvieron todo el correo enviado por el Comité sin abrir.
"China no es el único factor en esto", agregó Lundestad. "Siempre hay algunos embajadores que no vienen por alguna razón, y no tienen que decir por qué", subrayó.