EMOLTV

Pueblos indígenas reiteran su rechazo a la minería en foro de Lima

Durante la apertura del Foro de los Pueblos Indígenas "Minería, Cambio Climático y Buen Vivir", el presidente de la Confederación nacional de comunidades del Perú afectadas por la minería.

19 de Noviembre de 2010 | 01:32 | EFE

LIMA.- Los pueblos indígenas de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Sudáfrica, reiteraron hoy su negativa a la minería durante la inauguración de un foro en Lima.


Durante la apertura del Foro de los Pueblos Indígenas "Minería, Cambio Climático y Buen Vivir", que reúne a un centenar de delegados, el presidente de la Confederación nacional de comunidades del Perú afectadas por la minería (Conacami), Magdiel Carrión, dijo que su país tiene "los brazos abiertos para todos los movimientos de resistencia que han dicho no a la minería".


"Venimos enfrentando un grave problema de contaminación por la explotación de nuestros territorios por parte de empresas trasnacionales", afirmó Carrión, que representa uno de los sectores indígenas más radicales contra las actividades extractivas en Perú.


Añadió que "la razón de los desastres naturales" se da "cuando la mano del hombre trata de sacar los recursos de la tierra en beneficio de algunas personas".


Carrión saludó los pasos dados por los Gobiernos de Bolivia y Ecuador a favor de la protección de sus recursos naturales, y demandó al Estado peruano a que cumpla la ley de consulta previa, que le da a los pueblos indígenas la facultad de decidir sobre las actividades en su territorio y que fue devuelta por el Ejecutivo al Legislativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?