EMOLTV

Confirman 58 muertos en incendio de edificio en Shanghai

Siniestro arrasó el lunes con un edificio de 28 pisos después de que chispas del material de un grupo de soldadores incendiaran mallas de nylon y andamios de bambú.

19 de Noviembre de 2010 | 05:23 | AP

SHANGHAI.— Un incendio mortal en un edificio de apartamentos de Shanghai que estaba siendo renovado para reducir el consumo de energía generó una revisión de las normas de seguridad de proyectos similares, en un momento en que Beijing suspendía trabajo de este tipo en la capital.

Las autoridades dijeron el viernes que 58 personas fueron confirmadas muertas en el incendio, que arrasó un edificio de 28 pisos el lunes después de que chispas del material de un grupo de soldadores incendiaran mallas de nylon y andamios de bambú.

La mayoría de cadáveres fueron encontrados en el interior de los apartamentos, llenos de humo y emisiones tóxicas, dijo el gobierno.

Otras 71 personas resultaron heridas, con un número indeterminado de personas que aún no se han podido localizar.

El desastre generó la alarma entre los que intentan cumplir con objetivos de ahorro de energía añadiendo aislantes en los exteriores de los edificios. Precisamente ese era el proyecto en que trabajaban los soldadores cuando ocurrió el incendio.

Aunque el aislamiento ha de ser tratado con un líquido retardante de fuego, el proceso es sin embargo inflamable. Muchos se preguntan si el ahorro de energía justifica los riesgos.

Beijing, la capital china, ordenó parar proyectos similares al que ocurría en el edificio incendiado, para que éstos sean examinados y se “rectifiquen” problemas.Pero no está claro si otras ciudades harán lo mismo.

En Shanghai, una ciudad de 20 millones de personas con 15.000 rascacielos, los proyectos de construcción fueron interrumpidos durante dos horas el viernes para realizar comprobaciones de seguridad.

Sin embargo, funcionarios del distrito Jing'an del centro del Shanghai, cuyo gobierno local realiza las renovaciones que provocaron el incendio, dijeron que los proyectos continuarían. El dirigente de seguridad laboral de China acusó del incendio a contrataciones ilegales, materiales poco seguros, poca supervisión y empleados no calificados.

Familiares de las víctimas y personas enfadadas con el gobierno por su manejo del desastre están pidiendo respuestas.

“El gobierno nos debe una explicación razonable y una investigación seria. Ya han perdido la oportunidad de pedir perdón a aquellos que murieron”, dijo Wang Lianguo, un vecino que dijo que vio el incendio mientras lavaba la ropa.

La agencia estatal noticiosa Xinhua reportó que la Policía ha detenido a 12 sospechosos, incluidos cuatro soldadores que aparentemente estaban trabajando sin las calificaciones adecuadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?