EMOLTV

Canciller alemana se muestra a favor de que Rusia participe en escudo misilístico

Según Angela Merkel, el integrar a podría gestar "una fase de cooperación cualitativamente nueva".

19 de Noviembre de 2010 | 07:47 | DPA
imagen

Merkel participa en la cumbre de la OTAN.

Bloomberg

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, aspira a incluir a Rusia en el montaje del escudo misilístico de la Organización del Tratado del Atlántido Norte (OTAN), según dijo hoy viernes en Berlín antes de partir para la Cumbre de la alianza militar que tendrá lugar en Lisboa.


"Mi deseo es que Rusia tenga tanta participación como sea posible", señaló Merkel. Las negociaciones en Lisboa "pueden marcar un antes y un después en el desarrollo de la OTAN y en la relación con Rusia", agregó.


Entre alianza militar y el país euroasiático puede iniciarse "una fase de cooperación cualitativamente nueva", dijo la jefa de gobierno germana.


La alianza pretende ofrecer al Presidente ruso, Dmitri Medvedev, colaboración para montar el nuevo escudo antimisiles. Merkel consideró al respecto un signo positivo que Medvedev también vaya a la Cumbre.


La canciller alemana espera de la cumbre avances concretos en los planes de la OTAN. Al respecto, es uno de los puntos centrales y un buen mensaje la instalación de un escudo antimisiles europeo.


De todos modos, aunque la OTAN debe defenderse de nuevos peligros, no debe perder de vista el desarme nuclear. "Deben ser dos columnas de un mismo concepto común", dijo Merkel.


Berlín señaló que considera el escudo antimisiles una oportunidad para el desarme nuclear. El gobierno francés es partidario, en cambio, de mantener el arsenal nuclear, y aspira a que en la Cumbre de Lisboa lo respalde por escrito.


El escudo de misiles está pensado para defender a los miembros de la alianza militar, que ve en Irán su principal peligro actual. Aún falta definir muchos aspectos, como costos y estructuras de comando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?