EMOLTV

Aplazan hasta mañana el operativo de rescate de 27 mineros atrapados en Nueva Zelanda

Las autoridades de ese país recordaron el caso chileno al decir que están "aferradas a la esperanza" de hallarlos con vida.

19 de Noviembre de 2010 | 09:19 | EFE
imagen

Aún se desconoce si los trabajadores atrapados están cerca de las dos salidas del yacimiento.

Reuters

SYDNEY.- Los equipos de rescate aplazaron hasta mañana sábado la operación para intentar rescatar sanos y salvos a los 27 mineros que este viernes quedaron atrapados a unos 1.500 metros de profundidad en un yacimiento de carbón del norte de Nueva Zelanda.


Dos de sus compañeros fueron rescatados con heridas leves a lo largo de esta jornada.


"Estamos aferrados a nuestra esperanza. Miren lo que ocurrió en Chile, todos aquellos mineros atrapados y luego salieron con vida", dijo el alcalde de Greymouth, Tony Kokshoornd, según el informativo digital "Stuff".


Kokshoornd adelantó que los equipos de rescate necesitarán "varios días" para que las condiciones de seguridad sean las apropiadas para iniciar el salvamento.


La compañía Pike Rive extrae carbón de alta calidad desde la mina de Atarau, para luego producir acero que se vende al mercado indio.


La principal preocupación de los expertos en estos momentos es garantizar que funciona el sistema de ventilación y que les llega aire a las 27 personas atrapadas en el interior.


Uno de ellos explicó que no se sabe "dónde se encuentran los mineros", por lo que se desconoce también su posición en relación a las dos salidas del yacimiento.


El especialista añadió que no podrán descender más de seis personas y tendrán que llevar con ellos bombonas de aire.


Entrada la noche local, el portavoz de Pike River, Dick Knapp, declaró que pidieron a las familias de las víctimas que abandonen la entrada de Atarau y que se trasladen a Moonlight Hall, un local habilitado para ellos.


Knapp confirmó que fue una explosión de gas la que colapsó el túnel, aunque todavía no han determinado qué la produjo.


El estallido sucedió a las 16.30 hora local (03.30 GMT) y no se dio la alarma hasta una hora después, cuando el equipo en el interior del yacimiento no se comunicó con la superficie como estaba previsto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?