EMOLTV

Disidente cubano que más tiempo llevaba encarcelado arriba a España

El opositor Adrián Álvarez Arencibia se encontraba en prisión desde julio de 1985.

19 de Noviembre de 2010 | 13:41 | EFE

MADRID.- Adrián Álvarez Arencibia, considerado por grupos opositores como el prisionero político que más tiempo llevaba encarcelado en Cuba, llegó este viernes a Madrid junto con otros dos ex presos tras ser puestos los tres en libertad por el régimen de Raúl Castro.


Álvarez aterrizó en la capital junto con Ramón Fidel Basulto y Joel Torres y más de una decena de familiares que los acompañaron.


Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Álvarez Arencibia se encontraba en prisión desde julio de 1985, cumpliendo una pena de 30 años por "actos contra la Seguridad del Estado y espionaje".


Fue detenido cuando tenía 19 años y cumplía su servicio militar, después de hacerse con varios fusiles junto con otros reclutas. Según su familia, la Fiscalía lo acusó de un intento de sublevación que incluía planes para asesinar a Fidel Castro.


Por su parte, Ramón Fidel Basulto se encontraba preso desde agosto de 1994 y fue condenado a 30 años por piratería. Joel Torres no aparece, sin embargo, en la lista de presos políticos y de conciencia elaborada por la CCDHRN y en la que se encuentran cerca de un centenar de personas.


Los tres fueron recibidos en el aeropuerto de Madrid por miembros del servicio psicosocial de la Cruz Roja.


Su llegada a España eleva a 50 el número de ex presos cubanos recibidos por el país europeo desde que en julio, el gobierno de Castro y la Iglesia Católica acordaron la liberación de los 52 opositores pertenecientes al Grupo de los 75 que aún seguían entre rejas.


Los 75 disidentes fueron detenidos en la llamada "Primavera Negra" de marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel bajo la acusación de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.


De los tres que llegaron a Madrid, ninguno pertenece, sin embargo, a ese grupo. En total, a España han llegado hasta el momento 39 excarcelados pertenecientes al Grupo de los 75. En la cárcel siguen 12 de ellos, después de que el pasado 13 de noviembre fuera liberado Arnaldo Ramos Lauzurique, quien no quiso abandonar Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?