EMOLTV

Evo Morales lanza dura critica contra el Vaticano y cuestiona su democracia

"Yo no quiero morirme de presidente como algunos obispos o el Papa. Desde el momento en que es nombrado sólo muerto puede dejar el cargo", lanzó.

19 de Noviembre de 2010 | 14:55 | AP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, críticó la democracia que practica el Vaticano.


"Yo no quiero morirme de presidente como algunos obispos o el Papa. Desde el momento en que es nombrado sólo muerto puede dejar el cargo. No creo que se trate de democracia", dijo el Mandatario.


Respondió así a las recientes críticas de la Conferencia Episcopal de Bolivia que en un documento lamentó esta semana la "falta de un diálogo sincero" entre gobierno y grupos sociales, y expresó temor de que en el país se instaure una democracia puramente formal, sin valores y principios éticos.


"Yo me pregunto qué clase de democracia vamos a practicar, una democracia basada en el machismo, vertical?", cuestionó Morales y dijo que como muchos católicos sintió frustración de informarse sólo por humo cuando es elegido un pontífice en Roma.


"No creo que quieran inducir a practicar esa clase de democracia, democracia trasparente y no a puertas cerradas", agregó.


El Mandatario boliviano señaló que sus discrepancias son con algunos jerarcas de la iglesia Católica y manifestó su admiración por monjas y curas que trabajan por los pobres.


En la ceremonia de firma de convenio entre el gobierno y la OEA estuvo presente el Nuncio Apostólico monseñor Giambattista Diquatro quien declinó comentar las opiniones del Gobernante.


Morales y los obispos católicos mantienen una larga controversia pública. El Mandatario los acusa de hacer coro a la oposición que tilda de autoritarias algunas prácticas del gobierno.


Algunos líderes opositores se declararon bajo "persecución política" y acusaron al gobierno de presionar a jueces para procesarlos y encarcelarlos. Los obispos muchas veces respaldaron esas denuncias.


Pero la disputa comenzó cuando la nueva Constitución declaró desde 2009 la plena libertad religiosa en el país y desconoció cierta primacía del catolicismo como fe mayoritaria de los bolivianos.


Morales visitó en mayo pasado al Sumo Pontífice en Roma y en la entrevista pidió a Benedicto XVI abolir el celibato y permitir el acceso de la mujer al sacerdocio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?