EMOLTV

Canciller ecuatoriano exige no involucrar a niños en conflicto colombiano

"Tenemos que reprochar absolutamente indignados y exigirle a cualquiera, a gobiernos, a fuerzas irregulares (que) no involucren a niños y jóvenes en un conflicto de esta naturaleza, esto es una actividad criminal", dijo el canciller Ricardo Patiño.

19 de Noviembre de 2010 | 21:11 | AFP

BOGOTÁ.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, "exigió" este viernes que no se involucre a los menores de edad en el conflicto armado de Colombia, al referirse al caso de una joven ecuatoriana que murió en un bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en este país.


"Tenemos que reprochar absolutamente indignados y exigirle a cualquiera, a gobiernos, a fuerzas irregulares (que) no involucren a niños y jóvenes en un conflicto de esta naturaleza, esto es una actividad criminal", dijo en declaraciones telefónicas a la radio privada La FM, de Colombia.


Tras calificar de "muy grave" el hecho de que "haya niños y jóvenes participando en este tipo de actividades", Patiño anunció que el gobierno ecuatoriano brindará "apoyo humanitario inmediato" a la familia de la joven de 15 años que murió en el bombardeo del lunes cerca de la frontera común.


En el mismo ataque contra el campamento de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió un niño de 12 años de nacionalidad colombiana, pero que también tenía la ecuatoriana, que había tramitado como refugiado en 2008.


Los cuerpos de los dos menores de edad, identificados como Doris Carolina   Cadena y Jimmy López Yepes, fueron entregados a sus familias en Ecuador en la noche del jueves.


"Nos parece terrible que personas de tan temprana edad estén en este tipo de campamentos, peligrando su vida, arriesgando. Nos parece muy grave, absolutamente reprochable que personas de esta edad estén involucradas en este tipo de conflicto", agregó el canciller ecuatoriano.


Respecto a la posibilidad de que Ecuador denuncie internacionalmente a las FARC por este hecho, Patiño respondió: "tengo que analizar las circunstancias en que debemos actuar, cómo debemos hacerlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?