EMOLTV

Alan García anuncia que Yale devolverá a Perú piezas de Machu Picchu en 2011

"La decisión del rector y de la universidad de Yale es de entregar en su totalidad todos los bienes y fragmentos, y parte que fueron tomadas por el explorador Hiram Binghman", dijo el Mandatario.

19 de Noviembre de 2010 | 22:38 | AFP

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, anunció en un mensaje al país este viernes que la Universidad estadounidense de Yale se comprometió a devolver en 2011 las piezas arqueológicas de la ciudadela inca Machu Picchu, en poder de esa institución desde 1912.


"La decisión del rector y de la universidad de Yale es de entregar en su totalidad todos los bienes y fragmentos, y parte que fueron tomadas por el explorador Hiram Binghman", dijo el Mandatario tras indicar que la decisión le fue comunicada por el representante del centro de estudios.  


El gobierno peruano agradece esa decisión y reconoce los estudios que han realizado los investigadores de la universidad, dijo.


Perú lleva a cabo una campaña internacional para que esa universidad devuelva más de 46.000 piezas de Machu Picchu, que fueron extraídas y llevadas a Yale entre 1912 y 1916 en calidad de préstamo, pero que nunca fueron devueltas.


A inicios de noviembre García envió una carta a su homólogo estadounidense Barack Obama pidiendo su ayuda para obtener la devolución de las piezas antes de julio de 2011, cuando se cumple el centenario del descubrimiento de Machu Picchu por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, quien las entregó a Yale.


Machu Picchu fue declarado patrimonio de la humanidad y uno de las principales centros de atracción turística de Sudamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?