WASHINGTON.- Estados Unidos apoya "decididamente" los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para solucionar el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, dijo el viernes el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental.
“Cuando ocurrió este conflicto, el secretario general (José Miguel Insulza) viajó a la región, volvió (a Washington DC), hizo un informe y dio recomendaciones que son aceptadas por la OEA en su gran mayoría", dijo a periodistas Arturo Valenzuela.
"La posición de Estados Unidos es la de apoyar decididamente los esfuerzos de la OEA para llevar el conflicto a una solución pacifica entre las partes. Abogamos por estos mecanismos institucionales en el marco de la OEA para solucionar problemas", agregó.
Valenzuela hizo sus declaraciones un día después de que la OEA decidiera por votación convocar a una reunión de los cancilleres del continente, tal como lo había solicitado Costa Rica para solucionar la disputa fronteriza que sostiene con Nicaragua.
Además de sus diligencias en el seno de la OEA, San José demandó la víspera a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y solicitó la aplicación de medidas cautelares para poner fin a la presencia de tropas nicaragüenses en un territorio fronterizo que disputan ambos países.
Valenzuela habló con los periodistas durante un seminario sobre los procesos independentistas del continente americano celebrado en la biblioteca del Congreso.