EMOLTV

La OTAN comenzará en 2011 el traspaso de la seguridad a Afganistán

Estas maniobras se realizarán de forma paulatina, comenzando por las regiones más seguras del país.

20 de Noviembre de 2010 | 07:25 | Emol, agencias

LISBOA.- La cumbre de la OTAN, que reúne en Lisboa a los 48 países con tropas en Afganistán, tiene previsto aprobar hoy el inicio a comienzos del año próximo de la transferencia de la responsabilidad de la seguridad a manos afganas en los distritos más tranquilos y seguros del país.

El otro punto importante de la reunión es la respuesta que dé el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, a la propuesta de la Alianza para que participe en el escudo antimisiles aprobado ayer viernes por los países miembros como parte de un nuevo concepto estratégico que guiará la acción de la Alianza en la próxima década.


En cuanto a Afganistán, una de las prioridades de la cumbre, que ha comenzado esta mañana, es rebajar la euforia y la ansiedad creada por el anuncio de la cesión al Gobierno afgano de la seguridad en las zonas más tranquilas.

Por eso, la organización ha aclarado que no retirará a todas sus tropas, unos 131.000 soldados, para finales de 2014, como se anunció en un principio, incluso si para entonces ya ha cumplido el objetivo de traspasar la seguridad a manos afganas en todo el país.

"Preveo la presencia de tropas internacionales después de 2014, pero no en una misión de combate, sino de apoyo, incluyendo la formación de fuerzas de seguridad afganas", aseguró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. Es la "alianza a largo plazo" de la que hablaba el presidente estadounidense, Barack Obama para dejar claro que el repliegue internacional no supondrá el abandono del país.


Está previsto que las tropas de la ISAF -la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán por cuenta de la ONU- que queden en la zona en 2014 pasen progresivamente a un segundo plano, más como apoyo de las fuerzas afganas que como punta de lanza de la lucha contra los insurgentes.

Paralelamente, el organismo quiere intensificar la formación de las fuerzas de seguridad locales, de forma que los miembros del Ejército y la Policía aumenten desde los 243.000 de octubre de 2010 hasta 305.600 en octubre de 2011. El presidente afgano, Hamid Karzai, estará en la cumbre de Lisboa para debatir este calendario.


La inminente aprobación del inicio de la fase de transición de la seguridad está generando en los países aliados -muchos de ellos ansiosos por comenzar a poner fin la misión- una serie de anuncios sobre cuándo esperan comenzar a retirar algunas de sus tropas o entregar la gestión de la seguridad a las autoridades afganas en sus zonas de control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?