EMOLTV

Santos dijo que "respeta" el asilo que Panamá otorgó a ex funcionaria de inteligencia

Pese a esto, el presidente de Colombia dijo que le hubiera gustado que su par panameño le hubiera informado antes del hecho.

20 de Noviembre de 2010 | 16:37 | AFP
imagen

El mandatario colombiano aseguró que seguirá teniendo buena relación con Panamá.

AFP

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  dijo este sábado que respetará la decisión del gobierno panameño de otorgar asilo a una ex funcionaria de la central de inteligencia de su país investigada por interceptaciones ilegales, pero lamentó no haber sido informado de la decisión.


"Se presentó el día de ayer (viernes) este hecho en Panamá sobre la  solicitud de la ex directora del DAS (servicio secreto), María del  Pilar Hurtado, para que le dieran asilo", aseguró el mandatario del país cafetero durante un evento  público en el puerto caribeño de Barranquilla.


"Con Panamá tenemos la mejor relación, inclusive una amistad personal con el Presidente Ricardo Martinelli y por supuesto que vamos a seguir teniendo  esa buena relación. Respetamos, como es nuestro deber y como ha sido nuestra  política, las decisiones autónomas y soberanas de cada país", aseguró el jefe de Estado.


Santos agregó que, de todas formas, les "hubiera gustado, precisamente por la amistad que tenemos, que  nos hubieran informado. Porque es de elemental cortesía entre amigos que se  informen sobre estos hechos (...) cuando un  ciudadano pide asilo en otro país, es un mensaje en cierta forma negativo  frente al Estado de donde es ese ciudadano".


Acto seguido indicó que frente a ese tipo de solicitudes "generalmente lo que se interpreta es que el Estado no tiene la capacidad  de dar garantías suficientes o que hay una persecución política", concluyó Santos tras recalcar que la ex funcionaria "tenía un esquema de seguridad en capacidad de garantizarles a ella y a los demás colombianos su seguridad  personal".


La historia de las interceptaciones


El caso que involucra a Hurtado tiene que ver con escuchas y seguimientos  ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y  periodistas críticos del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).


A las indagaciones de la fiscalía de ese país se sumó el 12 de octubre la apertura de  una investigación de parte de una comisión del Congreso colombiano que busca  determinar si el ex presidente Uribe tuvo responsabilidad directa en el asunto.


El DAS es una entidad que depende directamente de la presidencia colombiana.
Uribe, que ha negado cualquier responsabilidad en el caso, dijo sin  embargo en octubre estar dispuesto a "asumir la responsabilidad jurídica y  política".