EMOLTV

Benedicto XVI asegura que Pío XII "salvó más judíos que nadie"

El 19 de diciembre de 2009, el Sumo Pontífice proclamó al antiguo prelado "venerable", últim paso antes de la beatificación.

20 de Noviembre de 2010 | 17:21 | AFP

BERLÍN.- El Papa Pío XII fue "uno de los grandes justos, que salvó más judíos que nadie", declaró el actual Sumo Pontífice Benedicto XVI, en un libro de entrevistas titulado "Luz del mundo", que saldrá a la venta el martes.


Pío XII "hizo todo lo que pudo para salvar gente", afirmó la máxima autoridad eclesiástica, según el texto original del libro en alemán, del que obtuvo una copia.


Benedicto XVI menciona por ejemplo el hecho de que el Papa Pacelli escribió en 1938 a todos los obispos del mundo para que actuaran en favor de la entrega de visas a todos los judíos que quisieran abandonar la Alemania nazi.


"Naturalmente, siempre se puede preguntar: '¿Por qué no protestó con más fuerza?' Creo que vio las consecuencias que podría haber tenido una protesta pública", añade el Papa.


"Personalmente sufrió muchísimo, lo sabemos. Sabía que debía hablar, y sin embargo la situación se lo prohibía", agrega el obispo de Roma.


El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI proclamó a Pío XII "venerable", última etapa antes de la beatificación, suscitando protestas de diversas comunidades judías.


Varios responsables de comunidades judías acusan a Pío XII de haber guardado silencio cuando ás de mil judíos romanos fueron deportados, el 16 de octubre de 1943, del gueto situado a pocos metros del Vaticano, del otro lado del río Tíber. Pocos de ellos sobrevivieron a los campos de concentración.


Pero la Iglesia Católica responde que Pío XII, Papa entre 1939 y 1958, contribuyó a salvar a judíos escondiéndolos en instituciones religiosas.