MÉXICO.- Autoridades mexicanas iniciaron el proceso para extraditar a Estados Unidos al presunto capo narcotraficante Edgar Valdez "La Barbie", de nacionalidad estadounidense, informó el sábado la fiscalía federal.
"Se ejecutó la orden de detención con fines de extradición" decretada por un juez contra Edgar Valdez, reportó la Procuraduría (fiscalía) General de la República en su página electrónica.
"La Barbie" es requerido por una corte federal de Louisiana (Estados Unidos) pero la probación final de la extradición todavía debe definirse en un plazo de hasta seis meses, dijo a la AFP un vocero de la fiscalía.
Valdez, uno de los capos más buscados y considerados más violentos del país, fue capturado el 30 de agosto pero hasta ahora no se habían presentado cargos en su contra, por lo que estaba en prisión preventiva.
Hasta su captura, Valdez disputaba una cruenta lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después de que su antiguo líder, Arturo Beltrán, cayera abatido en un operativo militar en diciembre de 2009.
El juez acusó al presunto narcotraficante, nacido en 1973 en Laredo (Texas), fronteriza con México, de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y tráfico de cocaína, dijo este sábado la fiscalía.