ANTANANARIVO, Madagascar.- Tres días después de un intento de golpe de Estado en Madagascar, al menos 20 "miembros clave de la rebelión" en la base militar Bani, cerca del aeropuerto Ivato, fueron detenidos.
Algunos residentes en la zona oyeron disparos, aunque de momento no hay información sobre muertos ni heridos.
La embajada francesa en Antananarivo informó esta tarde a sus ciudadanos que la carretera que conduce al aeropuerto está nuevamente transitable y que se reanudó el tráfico aéreo civil.
El ministro de Defensa, Lucien Rakotoarimasy, subrayó ayer, viernes, que se buscaba negociar con los militares involucrados en el levantamiento para que se entregaran de modo pacífico.
Tras el incruento intento golpista del miércoles, la situación en el país prácticamente se ha normalizado.
El día del referéndum sobre una reforma constitucional, militares disidentes habían anunciado la supuesta deposición del gobierno de transición del Presidente Andry Rajoelina.
El mandatario, que llegó al poder en marzo de 2009, también mediante un golpe, dio por fracasada horas después la intentona golpista.
La participación en la consulta popular rondó el 50 por ciento, pese a que la oposición había llamado al boicot. Los primeros cómputos apuntan a una clara mayoría en favor de una nueva Constitución.
Entre los cambios más destacados de la Carta Magna están la reducción de la edad para concurrir a elecciones presidenciales de 40 a 35 años.
La oposición cree que con el referéndum Rajoelina, de 36 años, pretende asegurarse el poder en el paupérrimo estado isleño del este de África. El propio Rajoelina, sin embargo, ha desmentido que pretenda presentar su candidatura a las elecciones presidenciales.