LA PAZ.- El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, se desdijo este domingo de sus declaraciones del pasado viernes, en las que anunció que iba a pedir ayuda a Estados Unidos para capacitación militar.
En una entrevista con medios estatales previa a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebrará en Santa Cruz desde mañana, lunes, y hasta el jueves, Saavedra aseguró que Bolivia "jamás pedirá cooperación, ayuda o asistencia militar a los Estados Unidos".
"Bajo ninguna circunstancia el Gobierno boliviano pedirá ningún tipo de ayuda militar a los Estados Unidos. Eso lo niego enfáticamente (...) Bolivia sostiene una posición antiimperialista, anticapitalista, y en consecuencia jamás estaríamos solicitando ningún apoyo de carácter militar a los Estados Unidos", insistió.
En cambio, Saavedra dijo el pasado viernes que en el marco de la Conferencia de Santa Cruz iba a pedir al secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, que oficiales bolivianos se puedan capacitar en territorio estadounidense.
Las relaciones de Bolivia y Estados Unidos se han deteriorado desde que Evo Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y tuvieron su peor crisis en septiembre de 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores, tras acusar el mandatario a Washington de apoyar un supuesto complot para derrocarlo.
Ambos gobiernos negocian desde el año pasado un "acuerdo marco" para normalizar los vínculos diplomáticos y volver a nombrar embajadores, algo que funcionarios de La Paz han dicho que esperan concretar antes de fin de año.