Fotografía de archivo de cuando Silverio Cavazos Ceballos era gobernador del estado de Colima, en México.
EFECIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de desconocidos baleó este domingo al ex gobernador del estado mexicano de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, en las afueras de su domicilio, según informó el procurador estatal de justicia, Arturo Díaz. La víctima del ataque estuvo al mando de la zona entre 2005 y 2009.
La ex autoridad estatal recibió varios disparos, en tanto que su mujer y el actual secretario estatal de fomento económico, quienes se encontraban junto a él, sólo sufrieron lesiones leves.
"Desgraciadamente el licenciado Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador del estado, sufrió un atentado por individuos que se acercaron el día de hoy (...) y le impactaron con arma de fuego y desgraciadamente falleció", señaló Díaz en entrevista con "Foro TV".
El Presidente de México, Felipe Calderón, entregó sus condolencias a la familia de la víctima y repudió enérgico lo que calificó a través de Twitter como un "cobarde asesinato".
Cavazos llegó a la gobernación de Colima avalado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de que su antecesor, Gustavo Vázquez, muriera en un accidente aéreo.
Según el procurador estatal, el ex gobernador ya estaba retirado de la política.
Los políticos mexicanos se han convertido en objetivos del crimen organizado, mientras en varios estados del país usualmente pacíficos como Colima o Querétaro se ha incrementado la violencia, en medio de una disputa generalizada de territorios entre bandas rivales del narcotráfico.
En septiembre, supuestos sicarios de carteles del narcotráfico mataron al alcalde de un pueblo en las afueras de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, el cuarto funcionario público ejecutado en poco más de un mes.
En tanto, Diego Fernández de Cevallos, un abogado de 69 años que fue candidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, fue secuestrado en mayo a las puertas de su rancho en el central estado de Querétaro.
Hasta ahora se desconoce el paradero de Fernández de Cevallos, quien se conoce como "El Jefe Diego", un controvertido abogado que ha encabezado casos en contra del Estado mexicano.