EMOLTV

Alemania: Inician juicio contra diez piratas somalíes por secuestrar un buque germano

Al inicio de la audiencia lo jueces acusaron a los procesados de piratería marítima y secuestro con fines lucrativos.

22 de Noviembre de 2010 | 06:30 | EFE

BERLÍN.- La Audiencia Provincial de Hamburgo inició hoy el proceso contra diez presuntos piratas somalíes acusados de abordar y secuestrar el buque carguero alemán "Taipan" el pasado 5 de abril ante las costas de Somalia en el Océano Índico.

Los fiscales de Hamburgo, ciudad sede de la naviera del barco secuestrado, acusan a los diez procesados de piratería marítima y secuestro con fines lucrativos.

Son siete hombres y tres adolescentes nacidos entre 1962 y 1993, que fueron capturados en alta mar fuertemente armados por un comando especial de la marina holandesa que acudió en socorro de la nave alemana.

El abordaje pirata se produjo a 530 millas, unos 1.000 kilómetros, de las costas de Somalia, aunque la tripulación de la nave pudo ponerse a salvo en una cámara blindada y dar la voz de alarma.

Tan sólo cuatro horas después, la unidad especial de la marina holandesa asaltó la nave, liberó ilesa a su tripulación y capturó a todos los piratas, que fueron entregados por Holanda el pasado mes de junio a la justicia alemana.

El tribunal de Hamburgo se encuentra preparado para un largo proceso que durará como mínimo hasta marzo del año próximo y en el que intervendrán una veintena de abogados de oficio en defensa de los presuntos piratas.

Como ninguno de los diez acusados, que han guardado silencio hasta ahora, habla alemán, las sesiones serán traducidas simultáneamente por tres intérpretes.

El código penal alemán establece para casos de piratería como el que se juzga en Hamburgo penas de hasta 15 años de cárcel para los siete adultos y de hasta diez años de prisión juvenil para los tres adolescentes.

Para los casos de criminalidad en alta mar el tribunal competente es el de la base de la nave afectada, en este caso el buque portacontenedores de bandera alemana "Taipan", de la naviera Komrowski, que tiene su sede en Hamburgo.