Nadie puede hacer las cosas sin respaldo y hasta la Unión Europea, apunta Ban, ''no puede hacer las cosas sola a no ser que se coordine con la comunidad internacional''.
EFELISBOA.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, asegura que la comunidad internacional no va a dejar "sólo" al pueblo afgano tras la aprobación de un calendario de retirada de las tropas de la OTAN para un período comprendido entre 2011 y 2014.
En entrevista que publica hoy el diario portugués "Público", Ban Ki-moon afirma: "esta transición no puede ser vista como una salida". "No vamos a salir, no vamos a dejar al pueblo afgano sólo" subraya al explicar que la operación militar podrá disminuir en esos cuatro años, pero la comunidad internacional y la ONU, para quien Afganistán es una "cuestión estratégica", seguirán involucradas en ese país de forma "continua".
Al comentar los resultados de la cumbre de la OTAN, que aprobó el pasado sábado en Lisboa el proceso de transición en el país asiático y una nueva estrategia de cooperación con Rusia, el secretario de la ONU no duda en calificar de "la más histórica de todas" esta conferencia atlántica.
Pero lo "importante", en relación a Afganistán, no son los plazos, puntualiza, sino "saber cuándo los afganos van a ser capaces de garantizar su propia seguridad".
La ONU seguirá trabajando "a largo plazo" en los asuntos civiles, la integración política, el proceso de reconciliación y el desarrollo social y económico del país asiático, asegura.
Sobre su propio papel al frente de las Naciones Unidas el secretario general admite que "sólo puede tener éxito con la total participación y apoyo de los estados miembros" en una era, como la actual, de crisis y desafíos múltiples.
Nadie puede hacer las cosas sin respaldo y hasta la Unión Europea, apunta, "no puede hacer las cosas sola a no ser que se coordine con la comunidad internacional".