ROMA.- Un equipo de expertos de la Comisión Europea (CE), encabezado por la titular de la dirección general de Medio Ambiente, Pia Bucella, llegará hoy a Nápoles para analizar la acumulación de miles de toneladas en las calles causada por la falta de vertederos.
Bucella no quiso dar detalles sobre la misión de la delegación de la CE y se limitó a informar de que mantendrán reuniones con las autoridades locales, entre ellas el gobernador de Campania, Stefano Caldoro.
La CE ya advirtió a Italia de que podría denunciarlo nuevamente ante el Tribunal de Justicia de la UE si no soluciona la nueva crisis de las basuras.
Europa ya inició un procedimiento contra Italia en la anterior crisis de 2007, que concluyó con una condena en el Tribunal en marzo pasado, pero ante el incumplimiento italiano, ahora se estudia ampliarlo si los problemas persisten. Mientras tanto, el concejal de Higiene del ayuntamiento de Nápoles, Paolo Giacomelli, calificó hoy de "muy grave" la situación en la ciudad donde siguen acumuladas 2.550 toneladas de basura.
Ante la falta de un lugar donde llevarlas, se prevé que en los próximos días sigan aumentando las montañas de desechos. "Tenemos 40 camiones de la basura llenos que no han podido descargar, por lo que esta noche no podrán recoger.
Esta noche se recogerán cerca 750 toneladas, que serán llevadas al vertedero de Chiaiano, por lo que mañana la basura que se acumula en la ciudad será ya de 3.000 toneladas,” explicó Giacomelli.
El concejal agregó que desde mañana en Nápoles “la situación será dificilísima, pues la ciudad no puede aguantar que se acumulen cerca 600 toneladas diarias al día sin ser recogidas.
"Por el momento, los organismos que se ocupan de la sanidad en la capital de Campania no consideran que exista una emergencia sanitaria, pero no la descartan en el futuro visto que miles de toneladas de basura permanecerán en las calles, al menos, en los próximos días.
La situación es aún más grave en la provincia de Nápoles, donde quedan más de 10.000 toneladas por recoger. El problema es que Nápoles funciona sólo el vertedero de la localidad de Chiaiano, capaz de deshacerse de cerca de 600 toneladas diarias, la mitad de lo que la provincia de Nápoles produce diariamente.
En la provincia, los vertederos de Caivano y Battipaglia están al límite, y el alcalde de Terzigno, Domenico Auricchio, decidió hace unos días cerrar el basurero de la localidad tras los resultados de los análisis del terreno que demostraban la presencia de partículas dañinas para la salud.