EMOLTV

Israel inicia construcción de barrera fronteriza con Egipto

El levantamiento de ésta costará al Gobierno israelí 372 millones de dólares.

22 de Noviembre de 2010 | 13:23 | EFE

JERUSALÉN.- Israel comenzó hoy, lunes, la construcción de una verja en su frontera con Egipto para tratar de frenar la entrada ilegal de emigrantes y la infiltración de grupos armados.


La línea divisoria entre ambos estados suma casi doscientos kilómetros, pero la barrera se instalará sólo en aquellos tramos de fácil acceso a pie.


Quedarán sin obstáculos las partes en que la orografía hace extremadamente difícil que una persona pueda atravesar la frontera.


El proyecto, anunciado en 2008, tiene un coste de 1.350 millones de shekels (372 millones de dólares).


El ministro de Interior israelí, Eli Yishai, defendió con vehemencia lo necesario de su construcción y pidió nuevas medidas y fondos para frenar el fenómeno migratorio, cuyas "serias consecuencias la gente sólo entenderá dentro de quince años", dijo.


"La gente no entiende lo que está pasando en los barrios donde viven trabajadores inmigrantes. Hay miedo a salir de casa en el sur de Tel Aviv", donde se concentran muchos de los indocumentados, señaló el ministro, del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas, en un encuentro del Comité Parlamentario sobre Trabajadores Extranjeros.


Según Yishai, si no se levanta la verja unas 70.000 personas entrarán de forma ilegal en el Estado judío en los próximos dos años, que se sumarían a las 30.000 que ya lo han hecho.


"A quien crea que soy un extremista y que tengo cuernos le voy a enviar unos cuantos sudaneses a su barrio y luego veremos lo que pasa", agregó.


Israel concede la ciudadanía de forma automática a quien tenga al menos un abuelo judío, mientras que observa una estricta política migratoria hacia quienes no lo tienen.


Desde enero un total de 10.858 emigrantes (4.341 en 2009) han lograron cruzar la frontera israelí-egipcia, según datos difundidos la pasada semana por la Dirección israelí de Inmigración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?