EMOLTV

Alemania suspenderá servicio militar a partir del 1 de julio de 2011

La decisión fue adoptada por el Ejecutivo y las principales autoridades del Ejército germano.

22 de Noviembre de 2010 | 14:11 | EFE
imagen
Reuters

BERLÍN.- El Gobierno alemán dijo hoy, lunes, que el servicio militar obligatorio en el país quedará suspendido a partir del 1 de julio de 2011, informó el ministro de Defensa germano, Karl Theodor zu Guttenberg, en Dresde con la canciller, Angela Merkel.


El anuncio se dio a conocer tras un encuentro de Merkel y Guttenberg con los jefes del Estado Mayor del Ejército, que celebran su reunión anual en la capital del estado federado de Sajonia.


La decisión de acabar con el servicio militar forzoso fue calificada por Guttenberg de "responsable y acertada".


Las direcciones de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se pronunciaron el pasado 26 de septiembre por la suspensión del servicio militar, a propuesta de Guttenberg.


El Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Gobierno, hace ya tiempo que defendía el fin del servicio castrense forzoso.


El Gobierno señaló que la suspensión -de carácter indefinido, pero no definitivo- del servicio militar obligatorio quedará reflejada en la Constitución.


Según los planes de Guttenberg, los actuales 250.000 soldados del Ejército podrían reducirse hasta 190.000 ó 180 mil efectivos.


Por su parte, la canciller anunció una profunda remodelación del Ejército por los planes de ahorro presupuestarios.


Alemania es uno de los pocos países de la Unión Europea (UE) donde aún existe el servicio militar obligatorio, de acuerdo al principio fundamental del Ejército federal de que las Fuerzas Armadas deben ser un reflejo de la sociedad en que están representados todos sus estamentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?