EMOLTV

Canciller peruano da vuelco y asegura que García y Piñera hablarán sobre litigio marítimo

La semana pasada, García Belaúnde había descartado que la agenda presidencial incluyera el tema, argumentando la estrategia de "cuerdas separadas" con Chile.

22 de Noviembre de 2010 | 14:52 | AP

LIMA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, aseguró este lunes que el diálogo que sostendrán el jueves los Presidentes Alan García y Sebastián Piñera será sin restricciones, lo que incluye el diferendo marítimo ante La Haya.


"La agenda es abierta, no hay ninguna restricción para hablar sobre el tema, nosotros no tenemos ningún miedo a hablar de ningún tema en particular", dijo el jefe de la diplomacia limeña al canal de televisión estatal.


El domingo, Piñera dijo estar "dispuesto a tocar todos los temas" durante su visita a Lima, en el primer viaje de un Mandatario desde que Lima demandara a Santiago, en enero de 2008.


García Belaúnde subrayó que la posición peruana "está clara y definida" en los documentos presentados en la Corte Internacional.


"Si podemos conversar vamos a conversar, pero la posición de Perú es una, está clara y definida", anotó al rescatar el concepto de "cuerdas separadas", explicando que el tema marítimo se ventila jurídicamente en La Haya y que las relaciones peruano-chilenas van por otro carril.


Estas declaraciones marcaron un giro respecto a otras que había hecho el jueves al afirmar que el tema marítimo no formaba parte de la agenda de la cita presidencial.


García Belaunde hizo notar que ambos países tienen una "relación muy rica en términos económicos, comerciales, de tránsito en la frontera, afinidades respecto a temas de política internacional, de integración de América Latina".


Tras la visita oficial de Piñera el jueves a Perú, en reciprocidad García viajará a Santiago en enero de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?