EMOLTV

Secretario de Defensa de EE.UU. deja Bolivia sin responder a denuncias de Morales

Robert Gates partió hacia su país desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz luego de intervenir en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que seguirá hasta el jueves.

22 de Noviembre de 2010 | 18:34 | EFE

SANTA CRUZ.- El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, abandonó hoy Bolivia sin responder, al menos en público, a la denuncia del Presidente Evo Morales de que Washington promovió cuatro golpes de Estado en América Latina, informaron fuentes diplomáticas.


Gates partió hacia su país desde el aeropuerto Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz luego de intervenir a puertas cerradas en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que seguirá hasta el jueves.


En la inauguración de esa cita, en presencia de Gates, Morales volvió a acusar a Estados Unidos de haber promovido golpes en Bolivia (2008), Ecuador (2010) y Venezuela (2002), sin éxito, y solo haberlo conseguido en Honduras (2009).


"Hay que reconocer compatriotas latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos", dijo Morales.


Gates escuchó con atención el discurso de una hora de Morales, pero no respondió, al menos en público, y abandonó el hotel donde se celebra la conferencia sin hacer declaraciones a la prensa.


El domingo, el secretario advirtió que Bolivia y Venezuela "tienen que tener muchísimo cuidado por la forma en que interactúan con los iraníes y tener cuidado con los motivos de los iraníes sobre lo que quieren lograr", al comentar la ayuda que les ofrece Irán para programas nucleares con fines energéticos.


Morales replicó hoy que tendrá relaciones con la nación que quiera porque, según dijo, nadie se lo puede prohibir y su Gobierno es "de la cultura del diálogo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?