CIUDAD DE MÉXICO.- La Cruz Roja mexicana enviará al menos 15 toneladas de ayuda a los desplazados del municipio de Ciudad Mier (Tamaulipas, frontera noreste con EE.UU.), que huyeron por el recrudecimiento de la violencia del narcotráfico a principios de este mes, reveló hoy una fuente oficial.
Actualmente al menos unas 250 personas están viviendo en un albergue habilitado en el vecino municipio de Miguel Alemán, en donde reciben alimentos y cobijo.
Se les proporciona además desde esta semana un apoyo de 500 pesos (cerca de 40 dólares) para que atiendan sus necesidades personales.
La delegada de la Cruz Roja en Tamaulipas, Catalina González, dijo a la prensa que será en el transcurso de esta semana cuando se inicie la entrega de los apoyos que ya se encuentran en las oficinas de la delegación ubicada en Ciudad Victoria, capital del Estado.
Explicó que la ayuda humanitaria, en su mayoría alimentos, ha sido recabada mediante donativos de la sociedad. González indicó asimismo que el personal de Cruz Roja tiene instrucciones de actuar con cautela ante posibles situaciones de violencia.
Tamaulipas vive desde principios de este año una ola de violencia que ha dejado centenares de muertos por el enfrentamiento entre el cartel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas, hoy constituido en cartel narcotráfico también.
La seguridad en Ciudad Mier fue reforzada por soldados y marinos la semana pasada, pese a lo cual continúan registrándose enfrentamientos en la zona, según informes de la fiscalía estatal.
Un mando militar deberá evaluar esta semana si existen las condiciones para que los desplazados regresen a sus hogares.