EMOLTV

Beijing liberará al portavoz de los menores afectados por melamina

Luego de que "Zhao reconociera su culpabilidad" se "aceptó su solicitud para pasar un chequeo médico fuera de la prisión".

23 de Noviembre de 2010 | 09:50 | EFE
imagen

Zhao Lianhai, fue detenido en noviembre del 2009 y juzgado el 30 de marzo de este año por ''provocar disturbios'' tras exigir a las firmas lácteas una compensación adecuada para pagar la hospitalización de sus hijos.

AP

BEIJING.- China aceptó la petición de libertad por motivos de salud de Zhao Lianhai, portavoz de las familias de los bebés envenenados por melamina, informó la agencia oficial de noticias "Xinhua", aunque sus abogados no han confirmado esa petición, ni que el reo padezca enfermedad alguna.


En un comunicado, el medio informó de que el Tribunal Popular del distrito pequinés de Daxing aceptí la petición de libertad condicional de Zhao, padre de uno de los 300 mil niños intoxicados y representante de los familiares descontentos con las indemnizaciones por el envenenamiento.


Seis de los bebés fallecieron en 2008 por el consumo de leche adulterada de forma intencionada por las productoras lácteas con melamina, un compuesto químico usado en la fabricación de cemento y plásticos.


Zhao, de 38 años y ex funcionario del departamento de Seguridad Alimentaria del Gobierno, fue condenado este mes a dos años y seis meses de prisión por "buscar pretextos para causar problemas", tras denunciar que las indemnizaciones recibidas por la principal firma implicada en la adulteración, Sanlu Group, eran insuficientes.


Uno de los abogados de Zhao, Li Fangping, señaló que no ha tenido noticia ni ha intervenido directamente en la petición de libertad de Zhao, al que no ve desde el día del juicio, el pasado 10 de noviembre, y tampoco tiene constancia de que esté enfermo.


Li dijo que en los últimos días las autoridades chinas le trasladaron una nota supuestamente redactada por el activista en la que expresaba su voluntad de no volver a reunirse con sus letrados y de anular el contrato que mantiene con ellos. "No sabemos bajo qué condiciones escribió esa nota", dijo Li.


Xinhua informó de que después de que "Zhao reconociera su culpabilidad", se "aceptó su solicitud para pasar un chequeo médico fuera de la prisión". Sanlu y otra veintena de empresas, algunas de ellas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, adulteraron con melamina la fórmula infantil para aumentar falsamente los niveles de proteínas hace dos años.


China ha reforzado las condenas prolongadas y las detenciones contra cualquier tipo de activismo o disidencia desde que finalizaron los Juegos de 2008; el caso más destacado ha sido el de Liu Xiaobo, galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010, y que cumple condena de 11 años por pedir reformas democráticas en el gigante asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?