EMOLTV

Sacerdote chileno asume la prefectura general de estudios de los Legionarios de Cristo

El cardenal Velasio De Paolis, delegado del Papa para esa congregación, decidió cesar al decano y director para Italia, Luis Garza.

23 de Noviembre de 2010 | 11:37 | EFE
imagen

El cardenal Velasio De Paolis resolvió además ampliar el consejo general de la Congregación, de tal manera que el año 2011 sus miembros ya no serán cinco, sino siete.

EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Velasio De Paolis, delegado del Papa para la Congregación de los Legionarios de Cristo, decidió cesar al prefecto de estudios de la comunidad y director para Italia, Luis Garza.


En reemplazo del padre mexicano, el cardenal De Paolis y el director general de la Legión, Álvaro Corcuera, nombraron al sacerdote chileno José Enrique Oyarzún Tapia como prefecto general de estudios o decano.


En el caso de la dirección territorial para Italia, determinaron que el sacerdote mexicano Óscar Náder Kuri asumirá el cargo en reemplazo del padre Garza a partir del 24 de diciembre próximo.


De acuerdo a lo informado hoy por la secretaría de dicha Congregación, el nombramiento fue realizado por el padre Corcuera, con el consentimiento de su consejo, "para respetar con mayor claridad la distinción entre los órganos del gobierno general y del gobierno territorial".


La entidad añadió que el padre Garza quedará por el momento como "Vicario general de la Congregación y delegado del director general para la vida consagrada femenina".


De Paolis resolvió además ampliar el consejo general de la Congregación, de tal manera que el año 2011 sus miembros ya no serán cinco, sino siete.


Con estos cambios comienza la reestructuración de los dirigentes de la Congregación tras el escándalo de su fundador, el padre mexicano Marcial Maciel Degollado, condenado por abusos sexuales que, finalmente, obligaron al Papa Benedicto XVI a intervenir a los Legionarios de Cristo.


Las investigaciones ordenadas por el Sumo Pontífice sobre Maciel desvelaron que el sacerdote abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" (consumo de drogas) y varios hijos con diferentes mujeres.


El pasado 1 de mayo el Vaticano difundió un duro comunicado sobre la doble vida de Maciel, en la que confirmó sus "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos.


La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941. Cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países. También tiene 70.000 miembros del Regnum Christi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?