EMOLTV

Ex canciller boliviano critica el "excesivo verbalismo" de Evo Morales

Armando Loaiza también mostró preocupación por las actuales relaciones de Bolivia y Venezuela con Irán.

23 de Noviembre de 2010 | 12:00 | DPA
LA PAZ.- El ex canciller boliviano, Armando Loaiza, criticó hoy el "excesivo verbalismo" del Presidente Evo Morales, quien lanzó críticas a Estados Unidos en la inauguración de la novena conferencia de ministros de Defensa de las Américas que estarán reunidos hasta el jueves en Santa Cruz, este de Bolivia.

Las actuales relaciones de Bolivia y Venezuela con Irán que fueron criticadas por el secretario de Defensa, Robert Gates, provocaron la reacción verbal del presidente Morales, según el ex canciller Loaiza.

"El Gobierno (de Bolivia) está cayendo en una contradicción muy grande porque es difícil explicar la compatibilidad de esa alianza con un país (Irán) aislado internacionalmente, y el presidente Morales peca de excesivo verbalismo", agregó.

Loaiza consideró que las advertencias hechas por Robert Gates "deberían ser tomadas en cuenta", y está sorprendido con el pedido de Evo Morales de que el Sistema Interamericano de Defensa se active para defender a los países en caso de una intervención.

"Los países latinoamericanos que negocian con Irán deben ser cautos respecto a sus motivos reales y qué es lo que realmente (los iraníes) están intentando hacer", advirtió Gates en Santa Cruz.

"Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo. Nadie me va a prohibir, tenemos derecho, (porque) somos de la cultura del diálogo", retrucó Evo Morales.

Además criticó a Estados Unidos por su intervencionismo en temas políticos en Latinoamérica, en la sesión inaugural de la conferencia de ministros de Defensa de las Américas.

Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores en La Paz y Washington respectivamente desde septiembre de 2008. Actualmente están elaborando un nuevo acuerdo diplomático para una nueva etapa en las relaciones de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?